20090324

APAGON MUNDIAL contra el CAMBIO CLIMÁTICO / 28 de marzo de 2009

El sábado 28 de marzo, BUENOS AIRES se suma al apagón mundial contra el cambio climático

El evento que se denomina LA HORA DEL PLANETA, es una iniciativa simbólica que apunta a generar conciencia con el fin de que gobiernos, ciudadanos y empresas coincidan en el desarrollo de acciones conjuntas para cuidar y preservar la naturaleza y la calidad del medio ambiente.

En Argentina esta acción está organizada por la Fundación Vida Silvestre y por la organización internacional World Wildlife Fund y se celebrará entre las 20.30 y las 21.30 de esa jornada, cuando se apagarán las luces de los monumentos y edificios más emblemáticos de la Ciudad, como el Teatro Colón y el Obelisco.

La iniciativa, que surgió en la ciudad australiana de Sidney en 2007, convocó el año pasado a más de 50 millones de personas en 400 ciudades de todo el mundo y se estima que este año se duplicará el número de los grandes centros urbanos que adhieren a la medida.

El Coliseo de Roma, el City Hall de Londres, el Empire State de Nueva York , la torre de Sears en Chicago y el Golden Gate de San Francisco, entre otros, son algunos de los íconos internacionales que participaron de la convocatoria oscureciendo sus espacios físicos.

El objetivo de La Hora del Planeta es lanzar un mensaje a los líderes mundiales de cara a la cumbre sobre el cambio climático que se realizará este año en Copenhague (Dinamarca) a fin de advertir que la Tierra necesita con urgencia un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero.

Todos los que quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo a través del sitio web www.earthhour.org/argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísimo el dato, no tenía idea que seamos tantos millones en el mundo!.
estoy de acuerdo, faltan espacios para nosotros, tengo 14 años. los políticos no se dan cuenta todo lo que podemos aportar.
micaela, capital federal

Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
//
Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?