20090408

Los niñ@s y j@venes motorizan el cambio


10 Porque incluir a los niñ@s y J@venes en el diseño de las ciudades
Arq. María Antonia Kaul

1. Porque tienen derechos: el siglo XX ha sido sin duda el siglo de la infancia, aprobándose en esos años las más importantes leyes de infancia.
2. Porque no tienen representantes: los niños y jóvenes no tienen representantes dentro del sistema de democracias representativas.
3. Porque son ciudadanos hoy y gobernarán el mundo en los próximos años.
4
. Porque participan activamente: En Europa del sur y oriental un 21% de los niños y niñas pertenecen a grupos organizados, clubes o asociaciones. En Europa occidental son un 49% y en América Latina y Caribe, un 52%.
5. Porque son defensores de sus creencias: las nuevas tecnologías (TIC) posibilitan acciones donde cada vez más los jóvenes interpelan a los mandatarios del mundo.1
6. Porque los niños representan a los grupo más vulnerables, entonces “hacer una ciudad buena para los niños es hacer una ciudad buena para todos sus habitantes”.
7. Porque tienen pensamiento inclusivo: los niñ@s y jóvenes se incluyen como destinatarios de sus propuestas, son creativos y proponen ideas y proyectos inclusivos del bienestar general de la población.
8. Porque son la mitad de la población mundial: actualmente las personas menores de 25 años de edad constituyen la mitad de la población mundial.2
9. Porque casi la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades: en todo el mundo, las ciudades siguen creciendo a razón de 60 millones de personas cada año y hacia 2030, según se pronostica, más del 60% de la población, 5.000 millones de personas, residir en zonas urbanas, muchas de ellas megaciudades con diez millones o más de personas. Según las proyecciones, hacia 2.015 habrá 26 megaciudades, 22 de ellas en las regiones menos adelantadas y solamente 18 en Asia.
10. Porque el mayor crecimiento poblacional se dará en las ciudades: desde 1.900 al 2.000, la población mundial creció desde los 1.600 millones a los 6.100 millones de personas. En el futuro el mayor crecimiento de población tendrá lugar en las ciudades (en dos décadas serán 10.000 millones), dejando sin aumento en la densidad de población a la mayor parte de la tierra.


Notas:
1 La participación de Juan Nascimbene, argentino de 17 años, en la Cumbre del G-20 en representación de la red global Changemakers
del British Council es uno de los tantos ejemplos a citar.
2 Fuente: ONU- UNFPA, Informe Anual, 2007

No hay comentarios:

Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
//
Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?