20090716

Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y las Niñas

2009 propone talleres para que los chicos transformen a Buenos Aires en un ciudad para Jugar

Se encuentra abierta la convocatoria destinada a chicos entre 8 y 10 años para conformar Consejos de Niños y Niñas en cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá encuentros semanales, con modalidad de taller, donde reflexionaran y elaboraran ideas, y desarrollaran propuestas para sus barrios. Estos trabajos serán incluidas en la agenda pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos de esta iniciativa son que los niños puedan ejercer su derecho a ser escuchados y participen activamente en la vida democrática y la transformación de la Ciudad; garantizando el derecho a que los niños participen en el proceso de construcción colectiva de la ciudad a partir de la generación de proyectos que serán gestionados en instancias gubernamentales; y promoviendo la inclusión de la perspectiva de los niños como sujetos de derecho.

El programa "Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños, las Niñas y los Adolescentes" se origina a partir de la propuesta del pedagogo italiano "Francesco Tonucci", e intenta que los chicos tengan una mayor participación, que se piense la ciudad desde sus necesidades y que las escuelas asuman un rol protagónico.

El programa está conformado por una comisión interministerial integrada por: el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Dirección de Descentralización y Participación Ciudadana, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

+ info: ciudadamiga@buenosaires.gov.ar y en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de cada barrio.



No hay comentarios:

Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
//
Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?