20090714

Visita Buenos Aires FUTURA para hipoacúsicos

El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió el 16 de junio de 2009 a 25 alumnos de la “Escuela de Educación Especial de y Formación Laboral Nº 28, Bartolomé Ayrolo” del Distrito Escolar Nº 16 (Villa Devoto) para niños hipoacúsicos.

Los alumnos participaron de la visita “BUENOS AIRES FUTURA”, que explica como es la tarea de planificar la ciudad.

La visita a las oficinas de la Subsecretaría de Planeamiento comenzó con una charla sobre la ciudad, su pasado, presente y futuro, y fue abordada con distintos materiales didácticos.

Luego se realizó una experiencia interactiva con las herramientas utilizadas por los especialistas en planificación, como fotos áreas, imágenes satelitales y el Sistema de Información Geográfico (conocido como GIS), en que los niños y niñas accedieron a la ciudad digitalizada.

Por último los niños realizaron actividades con distintas maquetas de la Ciudad de Buenos Aires.

A todas las escuelas participantes se les entrega libros y documentos técnicos para la biblioteca de la institución y para el grado, así como un plano de la escuela y su entorno con fotos aéreas de distintos períodos históricos.

La oferta de actividades para escuelas de niños con capacidades especiales es una de las líneas de acción del Programa CIUDAD AMIGABLE para el DESARROLLO SOSTENIBLE de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano.

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Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
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Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?