20090828

Jornada "CIUDAD y PEDAGOGIA: Espacios que transforman"



El espacio propone conferencias, workshop, exposición e intercambio con el público.
Reseñamos el programa:

MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE de 2009

10.00 h Conferencia "La ciudad como espacio vital " a cargo de: Dra. María de los Angeles González, Ministra de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe / Arq. Gustavo Brandariz, Investigador sobre Arquitectura Educacional / Arq. Miguel Ortemberg, Director General de Proyectos Urbanos y Arquitectura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Lic. Andrés Ibarra, Subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15.00 h Exposición a cargo de especialistas: “El espacio escolar” desarrollando diversos aspectos a cargo de: Magíster Daniel Brailovsky: Espacio y cultura escolar / Dr. Estanislao Antelo: Espacio, proximidad y pedagogía / Prof. María Victoria Alfieri, Representante de Red Solare y del Reggio Children International Network: La pedagogía de Loris Malaguzzi en diálogo con la ciudad de Buenos Aires, Argentina. / Pedagoga Eloisa Ponzio, Master en Coordinación Pedagógica Universidad de Modena/Reggio Emilia, Italia. La pedagogía de Loris Malaguzzi, historia e inicios del Reggio Approach - Reggio Emilia, Italia / Arq. Pablo Héctor Burgos, Integrante del grupo de trabajo del estudio Tullio Zini Architetto y ZPZ Partners, Modena, Italia. Arquitectura y pedagogía en dialogo: Niños, espacios y relaciones.

17.00/19.00 h “A través de los objetos. L@s chic@s proponen sus ideas” WORKSHOP por invitación organizado por la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior: Diálogo entre Niños y Niñas Consejer@s de la Ciudad que participan del Programa “Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños, Niñas y Adolescentes” y Diseñadores.


JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE de 2009
14.30 h Presentación del producto del WORKSHOP: “A través de los objetos. L@s chic@s proponen sus ideas” a cargo del Lic. Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
15.00 h Exposición a cargo de especialistas: “Cuando el diseño y la pedagogía se encuentran”: a cargo de: Arq. Edelmiro Speranza, Escuela Nacional de Comercio de la Ciudad de Chivilcoy - Pcia de Buenos Aires / Arq. y Planificadora del Paisaje Ana Inés Bajcura: El jardín Nº 911 ¨Xul Solar¨, en Moreno, Provincia de Buenos Aires / Arq. Fernando Martinez Cano, Arq. Eduardo Fernández, Arq. Mario Gastellu y Sra. Gabriela Garcia, del Equipo de Proyectos de Infraestructura del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El proceso de Proyecto en las escuelas de la ciudad / Arq. Pablo Héctor Burgos, Integrante del grupo de trabajo del estudio Tullio Zini Architetto, ZPZ Partners, Play + research,Modena, Italia. Sistema ambiental: diseño y pedagogía.
17.30 h Cierre de la jornada.

No hay comentarios:

Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
//
Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?