20091019

GALILEO a CIELO ABIERTO



Mapa Astronómico de la Ciudad de Buenos Aires


El viernes 23 de octubre la Subsecretaría de Planeamiento del GCABA presentará el MAPA ASTRONOMICO DE LA CIUDAD, que representa aspectos, espacios y sitios de la ciudad que se relacionan con la astronomía. Esta actividad apunta a generar nuevas herramientas que colaboren con la enseñanza de la astronomía, y nos permitan descrubrir la ciudad en una nueva faceta.

Generalmente, al movernos en la ciudad no miramos hacia el cielo. Necesitamos bajar el ritmo de nuestro movimiento, parar y elevar la mirada. Esta propuesta invita a relacionar el entorno físisco de la ciudad -lugares, monumentos, sitios, espacios- que se referencian o vinculan con la astronomía, con los astros y asteroides que componen el mapa astronómico de la ciudad.


Integran el MAPA ASTRONOMICO de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, los planos:
1- Astronomía en los Escudos Barriales:
En este mapa se distinguen los barrios que en sus escudos hacen referencia a la temática astronómica.Se destacan los límites barriales y se resaltan los barrios relacionados con la astronomía.

2- Sitios Astronómicos en la Ciudad:
En este mapa se encuentran georreferenciados los sitios representativos de la astronomía en la ciudad. Estos sitios son: Planetario, monumentos, plazas, museos, observatorios, etc.

3- Astronomía en las calles de la Ciudad:
En este mapa se distinguen las calles con nombres asociados a la astronomía. Para la realización del mapa se seleccionaron las calles que hacen referencia a cuerpos celestes, astrónomos y sitios importantes, entre otros.

4- Calles con nombres asociados a Asteroides:
Para la realización de este mapa, fueron seleccionadas las calles cuyos nombres coinciden con nombres de asteroides. En la leyenda se identifica el nombre de la calle y su respectivo numero de asteroide.

No hay comentarios:

Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
//
Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?