20091102

Observatorio Urbano: VOCES DE LA GENERACIÓN 2010: su construcción desde el aula


CURSO DE FORMACION PARA DOCENTES, especializado en planeamiento urbano.
Destinado a: nivel PRIMARIO (especialmente recomendado para el segundo ciclo), y nivel MEDIO

Observatorio Urbano “VOCES de la GENERACION 2010”: su construcción desde el aula.

Una invitación para comenzar a construir, junto a especialistas de distintas áreas del conocimiento, el OBSERVATORIO URBANO. Desde la pedagogía urbana e incluyendo la visión de los niños, este nuevo espacio propone analizar la ciudad a través de medios gráficos, digitales, satelitales, maqueta y el uso del Sistema de Inteligencia Territorial.

El Observatorio Urbano BUENOS AIRES FUTURA propone:

  • Capacitación y formación para los docentes en materia de planeamiento urbano vinculando los contenidos curriculares con el mandato constitucional de Plan Urbano Ambiental.
  • Generar un espacio inédito de colaboración y asistencia entre la oficina de urbanismo y los docentes de la ciudad
  • Implementar una herramienta para mejorar la ciudad, a través de proyectos de aula, que puedan presentarse a las oficinas de gestión urbana de la ciudad como insumo para el diagnóstico general y la formulación de proyectos.

Desde la pedagogía urbana e incluyendo la visión de los niños, analizaremos la ciudad en base a: planos en papel, digitales, imágenes satelitales y tridimensionales, trabajo de campo en sectores urbanos y en la oficina de urbanismo GCBA los docentes participarán de una práctica de utilización del Sistema de Inteligencia Territorial.

Se entregarán publicaciones, planos y fotos aéreas que faciliten la continuación de proyectos en el aula.

Contenidos:

La ciudad como contenido de enseñanza / Estrategias didácticas para la enseñanza del Entorno Urbano / Formulación de proyectos como estrategia didáctica / Herramientas multimedia para el análisis de la ciudad

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Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
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Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?