20100814

Observatorio Urbano, su construcción desde el aula


El 19 de agosto comienza un nuevo curso del OBSERVATORIO URBANO. Inauguramos en febrero de este año, un espacio de capacitación y construcción colaborativa para trabajar desde el aula y junto a alumnos de escuelas proyectos que tomen como eje la Ley del PLAN URBANO AMBIENTAL para la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta es generar espacios de articulación entre las distintas áreas del conocimiento y a traves de diversos soportes y disparadores profundizar algunas ideas que surgen en torno a los temas de la ciudad.

Algunas de estas ideas se están comenzando a concretar !!!, como los murales que realizó la Escuela N 18, del D.E. 7 "Clodomiro Urtubey", del barrio Villa Mitre.

Serán 13 encuentros, los días jueves, en el horario de 18 a 21 hs, en la Sede CEPA Central (Av. Santa Fé).

+ info: bafutura@gmail.com

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Hacer CIUDADES AMIGABLES

Abordar la reflexión sobre cuáles serían posibles estrategias de gestión del planeamiento urbano para el desarrollo sostenible propone, desde la visión de una ciudad amigable, un escenario de acción donde cada vez más los gobiernos deben articular e implementar gestiones de coordinación interagencial hacia el interior de la administración, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de forma cooperativa con los ciudadanos.

El niño es aquí uno más de los actores participantes, pero fundamentalmente es el parámetro que representa la mayor diversidad frente a la ciudad real, que ha sido pensada y planificada para el adulto, varón y trabajador.

La visión es que una ciudad buena y amigable para el niño, será buena y amigable para toda la población, ofreciendo un espacio intergeneracional donde la diversidad cooperativa y propositiva motoriza un nuevo consenso social.

El trabajo sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la problemática ambiental, la cohesión social, la generación de pensamiento crítico y el compromiso cívico son algunas de las líneas estratégicas que los gobiernos deben impulsar.

Los consejos de niños que funcionan en cada una de las comunas de la ciudad de Buenos Aires, son tal vez, uno de los ejemplos más concretos de integración social, donde los niños asumen el rol de sujetos de derecho, y desde su lugar de ciudadanos interpelan el estereotipo, pero también proponen ideas y proyectos para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más amiga.
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Arq. Maria Antonia Kaul



Los niños y jóvenes deben ser parte del diseño de las ciudades ?

"Participar es no quedarse sentado esperando que hablen por Vos"

Fuente: youtube

Los Consej@s de Niñ@s de Buenos Aires en la Red Latinoamericana de CIUDADES AMIGAS

Fuente: youtube

Cuál es para vos el mejor modo de circular en la ciudad ?